top of page
Image by Brandon Holmes

T

erapia

Psicooncológica

por Mariana Fonseca.

La palabra Cáncer se relaciona con dolor, sufrimiento, lucha y muerte; y en muchas ocasiones es verdad. Es importante centrar la atención en la curación del Cáncer, pero así de importante es también atender la esfera Psico-emocional del paciente, pues estudios demuestran que atender este aspecto ayuda significativamente a alcanzar la remisión y cuando esto no se logra, al menos los pacientes tienen la oportunidad de tener calidad de vida cuando el tratamiento es insuficiente para curarlos. El Cáncer es una enfermedad multifactorial, esto se refiere a que hay factores endógenos y exógenos que promueven la formación tumoral; tales como factores genéticos, hormonales, exposición a cancerígenos, estilo de vida y el factor emocional. En este último es en el que nos enfocamos para lograr que se adhieran al tratamiento y que éste sea más llevadero tanto para ellos, como para sus familias y el equipo de salud.

 

 Durante todo el proceso de la enfermedad, se presentan reacciones tales como el distrés, ansiedad, depresión, angustia, miedo, abatimiento, desesperanza, enojo, frustración, etc. La terapia psicooncológica aborda todos estos elementos para promover el bienestar y la salud mental de nuestros pacientes utilizando diversas técnicas psicoterapéuticas para “ayudarle” al tratamiento. Y es aquí donde convergen estas dos disciplinas científicas maravillosas: Psicooncología y Tanatología.

¿Y por qué la Tanatología?

Siempre les menciono a mis estudiantes, que la Tanatología es superchismosa, pues tiene que ver en todo. Ya en números anteriores hemos mencionado algunos tipos de pérdidas que existen, los pacientes oncológicos viven un sinnúmero de pérdidas durante su proceso de enfermedad, por ejemplo: La pérdida de la salud, la pérdida del trabajo, la pérdida de la seguridad económica, la pérdida de sus rutinas diarias, la pérdida de facultades, la pérdida de un órgano o miembro, la pérdida de su imagen corporal, la pérdida de la seguridad y confianza, la amenaza a su integridad, entre otras. Todos estos duelos se van trabajando durante la sesión terapéutica para ir aceptando paulatinamente su principio de realidad y que logren otorgarle un significado a ésta, un significado que sea funcional para cada uno de ellos.

 

Por otro lado, complementamos nuestra práctica con base a una Multidisciplina Científica llamada: Psiconeuroinmunoendocrinología, que estudia la relación de los pensamientos, emociones y conductas con los síntomas o las enfermedades; creemos firmemente: que así como se conjuntan todos los factores para crear la enfermedad oncológica, también pueden conjuntarse otros tantos factores positivos y conscientes para lograr un estado pleno de salud integral (Cuerpo-mente-espíritu).

 

¿Y cuándo el tratamiento falla?

Acompañamos a nuestros pacientes en su proceso terminal, promoviendo los Cuidados Paliativos que más que curar, busca “paliar” (mitigar y controlar) los síntomas para promover la Ortotanasia. (Muerte adecuada) Asimismo, vamos acompañando a las familias durante todo el proceso, se logre la remisión o no.

 

Por aquí dejo la definición de Psicooncología de mi querido maestro Dr. Marco A. Polo Scott, pionero e incursor de la Psicooncología en México. Psicooncología:

 

“Disciplina científica de la psicología clínica que estudia y maneja las reacciones emocionales, aspectos cognitivos y comportamentales del paciente oncológico, su familia, el equipo de salud o terapéutico; así como el entorno ambiental en que se desenvuelve; constituyendo un enlace entre todos estos elementos utilizando para ello distintas técnicas terapéuticas.”

 

Dr. Marco Antonio Polo Scott.

REVISTA VONCA

SEGUNDA EDICIÓN: MUJER.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

NOS ENCATARA LEERTE

¡Gracias por tu mensaje!

¡DÉJANOS TU COMENTARIOS O DUDAS! 

bottom of page