top of page
Chicles arcoíris

Terapia

por Alejandro Cantón Mamutoff.

afirmativa

«No somos lo que otras personas dicen que somos.

Somos quienes sabemos que somos, y

somos lo que amamos. Eso está bien.»

(Laverne Cox).

Toda persona LGBT+ pasa por ciertas experiencias que no viven los heterosexuales y algunas suelen dejar secuelas que requieren atención psicoterapéutica especializada.

La terapia LGBT+ afirmativa, parte de que no existe nada "malo" o patológico en la diversidad sexual, de tal manera que ser lesbiana, homosexual, bisexual, trans o queer constituye una forma de ser tan normal como la heterosexualidad, ni mejor ni peor que ella.

Las personas no-heterosexuales presentan problemáticas específicas que no se presentan en heterosexuales y esto no se debe a su orientación sexual sino que se generan por las experiencias que viven al interior de un entorno que los rechaza (homofobia), que no comprende la diversidad sexual (homo-ignorante), así como de las psicoterapias que solo dan validez al estilo de vida heterosexual.

Vivir en una cultura que orilla a la vergüenza a quien no es heterosexual provoca una serie de desórdenes conductuales, psicológicos y espirituales.

La terapia gay afirmativa  es una línea de trabajo psicológico que se enfoca en reparar este daño, ayudando a las personas a moverse desde la vergüenza hacia el orgullo y la dignidad, de tal forma que puedan vivir su identidad con tanta naturalidad y gozo como los heterosexuales.

La psicoterapia LGBT afirmativa es una práctica terapéutica diseñada específicamente para abordar las necesidades y experiencias únicas de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). A diferencia de la terapia tradicional, que puede no considerar o incluso desconocer las particularidades de la comunidad LGBT, la psicoterapia afirmativa reconoce, valida y celebra las identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

 

Algunos de los desafíos únicos que enfrentan las personas LGBT+ y en los que la terapia afirmativa trabaja:

  • Experiencias de rechazo, discriminación, acoso y violencia, tanto en entornos sociales como familiares.

  • Ayuda para superar la transfobia u homofobia interiorizada, ya que el estigma y los prejuicios se interiorizan, haciendo sentir culpa y vergüenza a la persona que lo experimenta.

  • Altos índices de ansiedad, depresión, suicidio, trastorno dismórfico corporal y abuso de sustancias en comparación con la población heterosexual.

  • Sentimientos de soledad y aislamiento debido a la falta de aceptación y apoyo.

  • Proceso de aceptación y construcción de la propia identidad sexoafectiva. Junto con los problemas generados por la discriminación, surgen dudas, por lo que las personas suelen sentirse solas ante la incertidumbre de su identidad.

  • Muchas personas, al ocultar su identidad y/o preferencias, pueden desarrollar una personalidad extremadamente tímida, por lo que es necesario fortalecer la autoestima y entrenarse en habilidades sociales.

  • Desarrollo de la asertividad, ya que es común que desarrollen actitudes de menosprecio a las propias opiniones e ideas.

  • Experiencias específicas en el área sexual, las relaciones afectivas y la socialización. La diversidad sexual y de género suele ir de la mano con toda una serie de formas de vida que pueden ser muy diferentes a la típica biografía de alguien que cumple con la heterocisnormatividad. Este hecho puede conllevar toda una diversidad de nuevas formas de vida, formas de relacionarse y estilos de comunicación, que pueden caracterizar a las personas LGBT+ y que pueden ser motivo de un conflicto continuo con la cultura y los esquemas sociales en los que estamos tradicionalmente inmersos. 

 

La psicoterapia LGBT+ afirmativa es un recurso vital para apoyar la salud mental y el bienestar de las personas LGBT+. Al proporcionar un entorno seguro, inclusivo y afirmativo, los terapeutas pueden ayudar a sus clientes a trascender los desafíos únicos que enfrentan, promoviendo una vida más plena y satisfactoria.

Si estás luchando con problemas emocionales o conductuales relacionados con tu identidad sexual o de género, la psicoterapia LGBT+ afirmativa puede ser una herramienta valiosa para ayudarte a alcanzar un mayor bienestar.

REVISTA VONCA

SEGUNDA EDICIÓN: MUJER.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

NOS ENCATARA LEERTE

¡Gracias por tu mensaje!

¡DÉJANOS TU COMENTARIOS O DUDAS! 

bottom of page